El Feudalismo es un sistema por el cual se crea una obligación de obediencia y servicio por parte de un hombre libre al que se le llama Vasallo, hacia otro hombre libre pero más poderoso llamado Señor.Normalmente el vasallo debía cumplir obediencia y servicio en cuestiones militares. A cambio el señor deberá proteger y mantener al vasallo, la mayoría de las veces a través de una concesión de terrenospara su sustento, esta concesión se llamaba Feudo.
La sociedad feudal era jerárquica y estática (con poca movilidad social) organizada frecuentemente en forma piramidal y en estamentos. La nobleza feudal (señores feudales, caballeros, condes, duques, vizcondes, príncipes) era detentora de tierras y recaudaba impuestos de los campesinos; el clero (miembros de la Iglesia Católica) tenía un gran poder, pues era responsable de la protección espiritual de la sociedad, era exento de impuestos y recaudaba el diezmo; la tercera capa social era formada por los siervos (campesinos) y pequeños artesanos.
En cuanto al Tercer Estado, los siervos debían pagar varios tributos a los señores feudales, tales como: corvea (trabajo de 3 a 4 días en las tierras del señor feudal), talla (mitad de la producción), banalidad (tasas pagadas por el uso del molino y el horno del señor feudal), mano muerta (pago en concepto de herencia), entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario