pag 100 punto 5

5.La conquista española de América. 

A comienzos de siglo XVI, los españoles solo habían conquistado las  islas del Caribe. Ante estos problemas decidieron explorar y colonizar el continente. 
Los españoles se interesaron principalmente por las zonas más pobladas y con un clima y un paisaje más parecidos a los de Europa. Por ello quedaron amplias regiones sin explorar, especialmente las grandes selvas del interior y las tierras frías del sur.
  • Las expediciones de conquista en América Central y del Sur. Las más importantes fueron la de Hernán Cortés, que conquistó el imperio azteca, y la de Francisco Pizarro.

  • Las expediciones de exploración. Destaca la de Francisco de Orellana, que recorrió el Amazonas. Desde América partieron asimismo expediciones por el Pacífico, por ejemplo, la de Miguel López de Legazpi.
La conquista de México
Hernán Cortés era un hidalgo extremeño que había viajado al nuevo mundo y se habían establecido en cuba. Allí conoció la gran civilización de los aztecas. Se valió del descontento de los pueblos sometidos  por los aztecas y convirtió a aquellos en su aliados.
Cortés entró en la capital azteca, Tenochtitlán, en 1519, pero al año siguiente fue expulsado y sus hombres masacrados.
Desde la meseta mexicana, los conquistadores llegaron por el norte a la zona de Zacatecas. Por el sur llegaron a Yucatán y Guatemala, donde pervivían los restos de la culturra maya. En aquellos territorios mexicanos, yucatecos y guatemaltecos se crearían el virreinato de nueva España.

La conquista de Perú y Chile 
Francisco Pizarro también era un hidalgo extremeño que había viajado a América. Organizó la conquista del imperio inca, gobernado en ese momento por Atahualpa.
En 1532, Pizarro y sus hombres, que no pasaban de 200, llegaron a Cajamarca, en el corazón del Imperio. El dominio completo del territorio fue más difícil de conseguir, debido a su gran extensión 

Comentarios